ITALIA SE AFIANZA COMO DESTINO SUSTENTABLE

Crédito: Orbon Alija

Italia, en sintonía con el cuidado del medio ambiente, es uno de los países preferidos por los turistas por la sustentabilidad.

La región posee más de 20 playas sin humo y libres de plástico, 385 Banderas Azules que atestiguan la calidad de las costas, una variada oferta de biohoteles, autos eléctricos, autobuses públicos que operan a hidrógeno, municipios certificados, áreas protegidas con rutas guiadas, eco playas libres de plástico y humo, viajes libres de carbono, ciclovías y veloestaciones, locales nocturnos con paneles solares, bicicletas eléctricas, parques naturales y reservas marinas.

Entre los ejemplos se destaca el Valle d’Aosta, cada vez más libre de carbono, con el proyecto Alpine Green Experience, que ofrece itinerarios verdes para recorrer en autos eléctricos recargables en todas las instalaciones hoteleras.

Emilia Romagna tiene el mayor número de playas ecológicas instituido por Legambiente. Friuli, Liguria, Marche, Abruzzo, Toscana, Sicilia y Veneto cuentan con numerosas playas con Bandera Azul y Verde; así como hoteles con etiqueta ecológica.

En Emilia Romagna, se levantó la primera Velostazione de Italia y la llamada Tangenziale delle Biciclette y Liguria alberga pistas de ciclovías construidas en la ruta del antiguo ferrocarril que marca un desarrollo urbano en términos de reactivación turística.

Sicilia adhiere al proyecto «Consumir menos» para reducir los desperdicios y basura. Toscana es la primera región de Italia libre de plástico con 900 establecimientos balnearios, a lo largo de unos 230 km de costa.

Abruzzo, definida como la región verde de Europa, por su gran patrimonio de biodiversidad, lanza el proyecto piloto con Legambiente y diversos organismos, entre ellos RFI y Trenitalia para crear centros verdes que conecten la costa y promover descuentos para quienes utilizan e incentivan el transporte público. Otro objetivo ecológico es en el Veneto con Bibione, la primera playa italiana «Libre de humo».

Material proporcionado por ENIT.